La Redonda
!Hola¡ Como están?
Soy Martina y es un gusto saludar a los que están en otro lado. En esta oportunidad les voy a compartir la historia de Luz Marzol una chica que vino desde abajo pero que con firmeza y dedicación logro cumplir sus sueños con el futbol.
El Futbol femenino en los últimos años ha ganado popularidad en muchos países siendo una de las pocas disciplinas deportivas con ligas femeninas. Es una actividad que siempre dominada por los hombres en cuanto al genero, pero poco a poco las mujeres fueron adentrándose en ese mundo, abriéndose paso luchando por sus sueños. Todas vinieron de abajo y con esfuerzo y sacrificio lograron cumplir sus metas con la pelota. Si bien décadas atrás se practicaba no estaba bien visto, debido a los prejuicios y discriminación que sufrían solo por el hecho de ser mujeres. Algunas comenzaron jugando en el club de su pueblo de a poco haciendo equipos con las chicas del barrio solo para divertirse o pasar el rato y otras no solo lo ven como pasatiempo sino como una manera de vida.
Ellas es oriunda de Iriarte partido de General Pinto y es un ejemplo de ello para ella es una pasión, y no solo le encanta jugarlo sino también ser espectadora y fue una manera de conocer nuevas personas. Así como las pioneras del futbol femenino tuvieron que mezclarse entre los varones para poder jugar, a luz le paso algo similar. A los 5 años empezó a ir al polideportivo frente a su casa y solo se paraba a mirar desde una esquina y miraba de lejos como los demás hombres jugaban. Cuando la pelota se les iba afuera se las alcanzaba y jugaba con ella, una tarde la invitaron a jugar y desde allí se convirtió en una rutina salía de la escuela esperaba que se hiciera la hora y se cruzaba a jugar el partido. Los esperaba en la puerta de su casa , en ese momento era la única mujer no había otras chicas, pero con el tiempo eso fue cambiando.
Su primera oportunidad de integrar un equipo de futbol femenino estuvo a cargo de Lucas Medina y junto con el formaron el primer equipo que se llamo El Rejunte, después de tanto años de jugar con chicos y de esperarlos todas las tardes sintió que tenia su propio equipo. Luego tuvo un paso por el club Rivadavia de Lincoln en el cual duro dos años, después fue a una prueba en Sarmiento de Junín y quedo seleccionada para jugar en primera división.
En ese año viajaba de lunes a lunes y cuándo termino el secundario se mudo y continuo jugando hasta el 2024. Su mayor sueño es jugar en la selección argentina desde que toco una pelota por primera vez puede que eso le llegue o no y cuando mira hacia atras y ve todo el camino recorrido recuerda a esa pequeña niña que jugaba sola frente a su casa y hoy ver todo lo que logro la lleno de satisfacción.
Actualmente es entrenadora de las mas chicas del club San Martin de Iriarte y se siente muy contenta y con expectativas de que su equipo logre entrar en la liga del Noroeste de Junín junto con su ayudante de campo. Lucas medina el año anterior le llevo la propuesta al presidente del Club San Martin de Iriarte que en años anteriores no habían tenido ni futbol femenino ni de varones luego de que se aprobó comenzaron con las categorías infantiles con sub 9 y sub 13. Y hoy entre todas las categorías tienen al rededor de 40 mujeres además de las que asisten de otras localidades cercanas como Juan Bautista Alberdi, Lucas su ayudante también estuvo trabajando como DT con Deportivo Alberdi. Y ahora junto con Luz dirigen ambas categorías, actualmente van a a entrar por primera vez a la Liga Deportiva Central Vedia y es el primer campeonato oficial que se realizara de futbol femenino de la zona.
Ellos recibieron mucho apoyo tanto de las familias como del distrito de General Pinto ya sea con materiales o donaciones y también participaron empresas del pueblo. Se realizo una presentación de camisetas en la cual tuvo participación todo el pueblo, los equipos que también formaran parte son Juventud Unida de Germania, Huracán de Diego de Alvear, Sarmiento de Vedia, Atlanta y Yrigoyen.